Cursos de Observación de Aves

Curso teórico-práctico
Hemos desarrollado este curso que desde 1996 dictamos mas de 30 veces en Argentina y Chile, incoporando permanentemente nuevos elementos.
Buscamos un buen equilibrio entre lo teórico y las salidas a campo, que permitan comenzar desde "cero". Al final los participantes estarán en condiciones de identificar todas las aves que encuentren, observar y entender sus comportamientos, y no solo encontrar toda la diversidad sino también lo particular de cada individuo.
A lo largo de los años hemos aprendido que las aves son la puerta a la Naturaleza en todas sus expresiones.

En los encuentros teóricos, alternamos entre mates, proyecciones y los pájaros en la ventana, los siguientes temas:
- Métodos de Identificación
- Zoología y Caracterización de las aves
- Ecología y biogeografía de las aves
- Evolución y origen
- Etología y Comportamiento
- Reproducción
- Alimentación
- Vuelo y Migración
- Conservación

En nuestra base en San Martín de los Andes, dictamos este curso una vez al año en primavera. Los cursos se realizan en conjunto con la Universidad Nacional del Comahue.

En las otras localidades organizamos el curso en forma concentrada en dos fines de semana (viernes, sábado y domingo) y generalmente con otras instuciones que participan en la organización. Enviamos algunas tareas previas y posteriores para completar el proceso.

Materiales necesarios
Para las clases teóricas no hace falta nada, aunque es bienvenido el equipo de mate. Hay tareas para la casa pensadas para realizar en una computadora, por lo que quien tenga alguna notebook puede traerla a la clase. A quienes tengan las costumbre de tomar apuntes no hay ningun inconveniente, y a quienes prefieran escuchar... los apuntes se los entregamos en un CD.
Para las salidas de campo: Es importante considerar las condiciones climáticas de cada región. Hemos salido con nieve o en remera según el lugar! Pero siempre recomedamos un buen calzado, protector solar, y agua.

Equipos necesarios:
1.Binoculares. Conviene tenerlos a priori. Igualmente habrá algunos para compartir. Quien decida comprar deben ser de 10X. Ojo con lo barato! Consultennos antes.
2.Libreta de campo. La mejor es la clásica de almacenero. Tamaño como para tenerla en el bolsillo. Si es de papel liso sin renglones mejor.
3.Lapiz y goma, bolígrafos, etc.
4.La Guía de Aves. También se pueden conseguir, hay en las bibliotecas. Recomendamos la guía “Aves de Argentina y Uruguay” de Tito Narosky.

Requisitos para obtener el certificado:
Hay dos requisitos:
- el primero es la asistencia al 80% de las clases teóricas y asalidas. Recomendamos no perderse ni la primera.
- El segundo es hacer dos tareas que deben ser entregadas en la primer semana de Noviembre. Una es una lista personal en excel y otra es un trabajo de identificación

Viaje de Egresados: Todos los años al concluir el curso se suele organizar, informalmente, un "viaje de egresados"" en el que participan alumnos de las camadas anteriores. Casi siempre lo hacemos ambientes distintos al que se realiza el curso y buscando la presencia de algun grupo de observadores local con quien compartir.

Docentes a cargo: Lic. Horacio Matarasso y equipo